La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) realizó una campaña preventiva en supermercados, tiendas comerciales, restaurantes, clínicas y otros, de Ica, Pisco y Chincha, sobre el buen uso de los comprobantes de pago que solicitan los consumidores finales.
Un equipo conformado por cinco fedatarios fiscalizadores estuvo a cargo de las verificaciones que tuvo, como objetivo principal, sensibilizar a los consumidores acerca de no utilizar los comprobantes de pago (facturas) de las compras de uso personal y deducirlos de sus impuestos empresariales, lo que configura una inconsistencia, al considerarse un gasto ajeno al giro del negocio.
En total se realizaron cincuenta y ocho acciones de control en dos días de campaña en las tres ciudades del sur chico.
Durante el control se orientó sobre las adquisiciones de uso personal a los consumidores finales que solicitan facturas. También se colocaron stickers en las cajas del supermercado con mensajes sobre la importancia de no pedir facturas para gastos personales.
Esta acción está alineada con el Plan de Mejora de Cumplimiento (PMC) de la SUNAT, que se inició en marzo con visitas a los emporios comerciales limeños de Gamarra y Polvos Azules, y continuó en todas las ciudades del país como Cusco, Arequipa, Ayacucho, Ica, Chiclayo, Junín, Piura y Trujillo.
La SUNAT continuará con su campaña nacional de formalización y orientación, retomando las verificaciones presenciales a los contribuyentes y brindándoles todas las herramientas necesarias y servicios de calidad para que cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias.