En una destacada intervención, médicos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de La Libertad lograron salvar la vida de un niño de 4 años que enfrentaba una situación crítica. El menor acudió al servicio de emergencia presentando dificultades respiratorias debido a la presencia de una pila alojada en su pulmón derecho.
Los neumólogos del establecimiento de EsSalud actuaron con rapidez, realizando diversos exámenes, como radiografías y tomografías, que revelaron la presencia de una pila de reloj de 8 mm en el bronquio del pulmón derecho del pequeño. El doctor Julio Córdova Pacherre explicó que el niño había ingerido la pila, la cual se había desplazado por la vía aérea, quedando alojada en el bronquio.
La intervención quirúrgica, llevada a cabo de emergencia, incluyó la extracción del cuerpo extraño y la limpieza del líquido ácido dejado por la batería en el bronquio. Utilizando la técnica de video broncoscopia con un broncoscopio portátil, el equipo médico altamente capacitado logró con éxito retirar la pila de reloj.
El doctor resaltó la versatilidad y eficacia de los equipos de última tecnología disponibles en el nosocomio, adaptados tanto para pacientes neonatales como para adultos. Concluyó mencionando que el paciente fue dado de alta y se le indicaron controles médicos periódicos en su centro asistencial de origen.