Erick Moreno Hernández (33), alias «El Monstruo», sindicado como el cabecilla de la banda criminal «Los Injertos del Norte», será extraditado desde Paraguay a Perú para responder ante la justicia por una serie de delitos graves, entre los que destacan secuestro y organización criminal, delitos que podrían acarrearle penas de entre 20 y 30 años de prisión.
La jueza paraguaya Clara Ruiz Díaz admitió el pedido de extradición solicitado por las autoridades peruanas, tras determinar que se cumplieron todos los requisitos legales. En su resolución, la magistrada advirtió que el procesamiento de Moreno Hernández en Perú estará estrictamente limitado a los cargos especificados en la solicitud de extradición: el secuestro de la empresaria Jackeline Salazar Flores en mayo de 2024 y su presunta dirección de una organización criminal. Cualquier proceso adicional por otros delitos requeriría el consentimiento previo de Paraguay.
El requerimiento peruano argumentaba que «El Monstruo», desde su posición de liderazgo en «Los Injertos del Norte», habría sido el cerebro del secuestro de Salazar Flores y dirige una peligrosa red dedicada al secuestro extorsivo y el «cobro de cupos».
Moreno Hernández se encuentra actualmente recluido en el penal Martín Mendoza de Paraguay, donde cumple una medida de prisión preventiva desde su captura el 25 de septiembre pasado en la ciudad de San Lorenzo, a 15 kilómetros de Asunción. La justicia paraguaya consideró que existía un riesgo fundado de fuga y obstrucción a la justicia, dada la gravedad de las acusaciones en su contra.
La resolución judicial ordena que, una vez que el extraditado se encuentre apto para el traslado, se notifique a Perú a través de la vía diplomática correspondiente para que proceda a su retiro del territorio paraguayo.
En Perú, «El Monstruo» es señalado como el autor principal de varios secuestros perpetrados en Lima y figuraba como prófugo de la justicia desde el año 2022, hasta su arresto en territorio paraguayo.









