En una decisión histórica, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria del Poder Judicial condenó este miércoles 31 de enero a Vladimiro Montesinos a 19 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio en los casos de Caraqueño (Pativilca) y La Cantuta. Cabe resaltar que el exasesor de Alberto Fujimori se acogió a la terminación anticipada.
Montesinos deberá cumplir su condena en prisión y además realizar el pago de una reparación civil de 500 mil soles a favor de los deudos de las víctimas. Asimismo, la sentencia incluye una inhabilitación de 5 años en la función pública para el exasesor de Fujimori.
El pasado 29 de enero, Montesinos, acusado por la matanza de Pativilca en 1992, aceptó el proceso de conclusión anticipada, admitiendo los cargos que se le imputan. La defensa del acusado solicitó que la condena sea concluida, argumentando que Montesinos ya lleva más de 22 años en prisión.
La conclusión anticipada implica la aceptación de las imputaciones penales y de la reparación civil solicitada por la parte afectada. Durante el juicio oral, la presidenta de la Cuarta Sala Penal Superior, Miluska Cano López, consultó directamente a Montesinos sobre su decisión.
El abogado de Montesinos, Arturo Vizurraga, anunció que sería el propio exasesor quien confirmaría si aceptaba o no dicha medida. Montesinos respondió afirmativamente a la pregunta de la magistrada, confirmando su aceptación de la conclusión anticipada.