¿Sabías que si no inscribes en la Sunarp el cambio de características de tu auto (como color, tipo de combustible o motor), podrías enfrentar multas y hasta la retención de tu vehículo? Es considerado una infracción grave. Evita estos problemas registrando estos cambios.
Los cambios que debes registrar son los siguientes:
- Color: Si cambias la pintura original del vehículo, debes actualizarlo en la Sunarp. No es necesario registrar stickers o logos, siempre y cuando no cubran más del 20% del vehículo.
- Tipo de combustible: Si cambias el sistema de combustible de tu auto a GLP o GNV, también debes registrarlo.
- Motor: Si cambias el motor, es obligatorio registrar el cambio, ya que el motor tiene un número de serie que debe coincidir con la información en la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV).
¿Cómo inscribir los cambios?
- Llena los formularios: Completa el formulario de solicitud de inscripción de títulos y el formulario para el cambio de características en el sitio web de Sunarp (https://psi.sunarp.gob.pe/ProyOrganizaSII/pages/solicitudes/solicitudCambio.jsf). Descárgalo e imprímelo.
- Documentos requeridos:
- Para el cambio de combustible: certificado de conversión emitido por una entidad autorizada.
- Para el cambio de motor: factura o boleta de compra del motor, y si el motor cambia la cilindrada o el tipo de combustible, necesitas un certificado de conformidad.
- Paga la tasa: La tasa registral es S/. 48.10, pero puede variar según el registrador.
- Acude a una oficina Sunarp: Presenta los formularios y documentos requeridos. Usarán un sistema de verificación biométrica para confirmar tu identidad. Si es un tercero quien gestiona el trámite, debe presentar una certificación notarial de tu firma.

