La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha informado que ha recibido un total de 122 denuncias por hostigamiento sexual laboral desde enero del 2023 hasta la fecha actual. De estas denuncias, 20 han resultado en multas impuestas por la entidad.
Este anuncio llega pocos días antes de la conmemoración del Día de la lucha contra el hostigamiento sexual en el ámbito laboral, que se celebra el 27 de febrero.
Se destaca que, para interponer una denuncia ante la Sunafil, los trabajadores deben optar por levantar la reserva de identidad, ya sea de forma presencial o virtual. Esto permite que el inspector encargado del caso pueda individualizarlo y tratarlo de manera adecuada.
En el ámbito preventivo, desde enero de 2023 hasta la fecha, la Sunafil ha brindado orientación y asistencia técnica a un total de 21,519 trabajadores y 953 empresas respectivamente.
Papel de los departamentos de Recursos Humanos
Los trabajadores también tienen la opción de denunciar el hostigamiento sexual laboral ante el área de Recursos Humanos (RR.HH.) de la empresa donde trabajan, de manera verbal o escrita.
Una vez recibida la denuncia, el departamento de RR.HH. tiene la responsabilidad de poner a disposición los canales de atención médica, física y psicológica para la víctima en un plazo no mayor a un día hábil. Además, en un plazo no mayor a tres días hábiles, se deben implementar medidas de protección a favor de la víctima, como rotar al presunto hostigador o suspenderlo mientras dure la investigación, entre otras acciones.
Es obligatorio que los centros de trabajo con 20 o más trabajadores cuenten con un comité de intervención frente al hostigamiento sexual, o un delegado en caso de tener menos de 20 trabajadores.
En cuanto a las capacitaciones, se requiere que se brinde al menos una al inicio de la relación laboral para todo el personal, y una anual especializada para el personal de RR.HH., el comité de intervención y otros involucrados en la investigación y sanción del hostigamiento sexual laboral.