Ica, 18 de septiembre de 2024. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha presentado una denuncia contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Ica por múltiples incumplimientos en materia de derechos laborales.
Irregularidades Laborales
Entre las principales irregularidades, se destaca el incumplimiento en el pago íntegro y oportuno de las remuneraciones y beneficios laborales a los trabajadores, lo cual incluye lo estipulado por convenios colectivos y laudos arbitrales. Se señala que el SAT de Ica no ha acreditado el cumplimiento de la cláusula cuarta, numeral 1, del convenio colectivo suscrito con el Sindicato Único de Trabajadores del SAT Ica para el período 2023 – 2024, relacionado con el incremento de remuneraciones, en contravención del artículo 28° de la Constitución Política del Perú y diversos artículos del Decreto Supremo N° 010-2003-TR.
Asimismo, SUNAFIL ha identificado una falta grave en la no adopción de medidas para cumplir con la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo. Esto se relaciona con el incumplimiento de la medida inspectiva adoptada el 19 de abril de 2024, lo que también constituye una infracción grave según los artículos pertinentes de la Ley N° 28806 y sus modificatorias.
Por estas razones, se ha establecido un monto total de multas que asciende a S/. 47,225.50 (Cuarenta y siete mil doscientos veinticinco con 50/100 soles), debido a las infracciones laborales y a la falta de atención a los requerimientos inspectivos. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de garantizar los derechos laborales de los trabajadores y el cumplimiento de las normativas vigentes por parte de las instituciones públicas.