La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la empresa DOMINION PERÚ completaron, el sábado 15 de noviembre, la instalación del radar meteorológico del Sistema de Alerta Temprana (SAT) – Ica, un avance decisivo para mejorar la gestión del riesgo ante inundaciones y movimientos en masa en la región.
El radar de banda C instalado cuenta con alta resolución y capacidad para transmitir información en tiempo real a las sedes del SENAMHI en Ica y Lima. Con un alcance de 250 km, permitirá identificar zonas de lluvia, su intensidad, el tipo de precipitación y la velocidad de desplazamiento de tormentas, lo que viabiliza un monitoreo continuo de las cuencas de los ríos Ica y San Juan–Matagente, desde el distrito de El Carmen en Chincha.
Las autoridades del ANIN, SENAMHI y la contratista informaron que la etapa de ejecución física culminará el 20 de diciembre, con la instalación de servicios auxiliares, la construcción de la caseta de control, colocación de la torre de 21 metros, implementación del sistema de control de accesos, depósito de combustible y la capacitación del personal a cargo de la operación y mantenimiento.
Concluida esta fase, el SAT ingresará a un periodo de marcha blanca, durante el cual se verificará el funcionamiento del radar en condiciones reales, evaluando estabilidad, continuidad y calidad de los datos generados. Tras ello, el sistema entrará en operación definitiva para emitir alertas oportunas y reducir la vulnerabilidad de miles de familias frente a precipitaciones intensas y posibles activaciones de quebradas.
La instalación del SAT–Ica constituye un hito en el compromiso del ANIN de dotar a las regiones de infraestructura resiliente y tecnología de vanguardia que permita anticiparse a emergencias y proteger la vida de la población.









