El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha pronosticado un invierno con mayor intensidad que el del año pasado, caracterizado por temperaturas más frías y un aumento de la humedad. Yersin Minaya Brañes, especialista del Senamhi, informó que el Fenómeno La Niña Costera podría presentarse a partir de julio.
Minaya explicó que el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) ha emitido un comunicado sobre la posibilidad de La Niña Costera, la cual se espera que se manifieste principalmente en julio, agosto y septiembre. Este fenómeno contribuirá a temperaturas más bajas y una mayor presencia de humedad en el ambiente.
El invierno, que comienza el 20 de junio, se prevé más frío en comparación con el año pasado, cuando el Fenómeno El Niño Costero provocó temperaturas más cálidas. Según Minaya, este año las temperaturas máximas y mínimas serán aproximadamente cuatro y cinco grados más bajas, respectivamente, destacando una notable diferencia con las condiciones del 2023.
Fuente: RPP