Un escándalo policial sacude a la región de Ica tras la captura del suboficial de tercera de la PNP, Jorge Luis Ortiz Ramírez (31), quien estaría implicado en el robo de 320 sacos de mineral aurífero, perpetrado por la banda conocida como “Los Metaleros de Chincha”. El agente, quien prestaba servicios en la comisaría sectorial de Nasca, habría facilitado la logística para el atraco ocurrido el pasado lunes 3 de febrero en la provincia de Caravelí.
Según las investigaciones, Ortiz Ramírez se ausentó de su lugar de trabajo alegando un malestar estomacal, pero en realidad se habría trasladado hasta Caravelí para participar activamente en el asalto. El suboficial habría proporcionado indumentaria policial a los delincuentes, quienes la utilizaron para simular una operación policial y así interceptar un camión cargado con el valioso mineral.
El modus operandi de la banda fue minuciosamente planeado. El lunes por la tarde, los 320 sacos de mineral aurífero fueron cargados en un camión de placa D0I-836 en una empresa acopiadora de Caravelí, con destino a una chancadora en el distrito de Chala. Sin embargo, durante el trayecto por la Panamericana Sur, el conductor del camión fue interceptado por un automóvil negro equipado con una circulina y sirena similar a la utilizada por la policía. Dos individuos, vestidos como agentes, descendieron del vehículo, subieron al camión y golpearon al chofer con una pistola, obligándolo a detenerse. Posteriormente, desviaron la carga hacia una caleta conocida como “Camino de los cinco indios”.
El dueño del mineral, quien seguía al camión, se percató del robo y alertó a las autoridades. Agentes de la comisaría de Atico y de carreteras se movilizaron rápidamente al lugar, donde sorprendieron a seis personas realizando el trasbordo del mineral a otro camión de placa CAU-756. Cuatro de los implicados fueron detenidos: Carlos Rivas Sánchez (37), Jeison Flores Gálvez (24), Eusebio Mávila Bautista (21) y un pescador local contratado para el trasbordo. Dos lograron huir, y se sospecha que uno de ellos podría ser el suboficial Ortiz.
En el camión intervenido se encontró una pistola y la indumentaria policial utilizada por los delincuentes. Todos los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Chala, donde se logró establecer el vínculo del suboficial Ortiz con el crimen. La dueña del camión utilizado en el robo confesó que fue el propio Ortiz quien le alquiló el vehículo, el cual sería manejado por su primo.
Mediante un requerimiento, se solicitó el traslado del suboficial desde la comisaría de Nasca hasta Chala, donde fue detenido por su presunta participación en el asalto. Según las investigaciones, Ortiz no solo habría conseguido el camión para el robo, sino también proporcionado capotines, gorras, polos y otros elementos de indumentaria policial utilizados por la banda para simular la intervención.
Con información de Correo.