Según el último informe presentado por Osinergmin, el consumo de energía eléctrica de los electrodomésticos puede tener un impacto significativo en los gastos mensuales de los hogares peruanos. Contrario a lo que se podría pensar, la cocina eléctrica se destaca como el artefacto que más energía consume, llegando a necesitar alrededor de 4.500 watts para su funcionamiento. Este dato revela una realidad sorprendente, ya que muchos asumen que son los dispositivos como la computadora o el secador de cabello los principales responsables del elevado consumo energético.
El reporte detalla que, además de la cocina eléctrica, otros electrodomésticos importantes en el consumo de energía son la ducha eléctrica, que requiere hasta 3.700 watts, seguida por el horno microondas (1.000 watts), la termoeléctrica (1.200 watts) y la secadora de cabello (1.000 watts). Sin embargo, resulta destacable que la computadora portátil, un aparato de uso común en el hogar, tenga un consumo eléctrico relativamente bajo, incluso menor que el de un televisor estándar.
Ante esta situación, Osinergmin hace hincapié en la importancia de utilizar de manera responsable y eficiente los electrodomésticos, para evitar impactos negativos en el presupuesto de los ciudadanos. Con esta información, se busca concientizar a la población sobre la necesidad de adoptar prácticas de consumo energético más sostenibles en el día a día.