Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular y actual alcalde de Lima, parece estar perfilándose hacia una posible campaña presidencial, aunque ha negado rotundamente que esté considerando postularse en este momento. En una reciente declaración, López Aliaga afirmó: «Si viera que no hay voluntad política de nadie de asumir este rol, bueno, te lo pensaría, pero es muy prematuro». El político enfatizó su búsqueda de personas comprometidas con la patria que estén dispuestas a asumir responsabilidades.
Uno de los nuevos integrantes en Renovación Popular es el gobernador de Ica, Jorge Hurtado Herrera, cuya presentación ha generado controversia. Hurtado enfrenta acusaciones por parte de la fiscalía que lo vinculan como presunto líder de la organización criminal ‘Los Temibles del Sur’. Esta organización estaría involucrada en el manejo irregular de licencias y el direccionamiento de obras, entre otros delitos. No obstante, López Aliaga salió en defensa de Hurtado, argumentando que lo conoce desde hace más de dos décadas y lo describió como una persona íntegra y honesta.
Además de su actividad política, López Aliaga también expresó solidaridad con el sur del país tras el reciente sismo de siete grados que afectó la región. El líder político anunció que ha puesto a disposición del Ejecutivo los hospitales solidarios y los recursos del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Lima Metropolitana para apoyar en las labores de respuesta y reconstrucción.