En un emotivo día en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, Emily, una valiente adolescente de 15 años, se convirtió en la primera paciente en recuperarse de una enfermedad oncológica en el año 2024.
La hematóloga pediatra, Dra. Kelly Monteza Izquierdo, compartió la extraordinaria noticia en medio de la celebración del personal de salud. «Hoy es tu última cita con nosotros, queremos decirte que estás curada de la leucemia», anunció la doctora con una sonrisa llena de esperanza.
Originaria de La Oroya, en la región Junín, Emily llegó al INSN San Borja en 2016 por un aparente absceso dental. Sin embargo, tras exhaustivos análisis, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda (LLA), una forma agresiva de cáncer sanguíneo.
Desde ese momento, su vida se transformó, y Emily comenzó un tratamiento especializado en el servicio de Hematología del INSN San Borja, que incluyó intensas sesiones de quimioterapia. Su lucha fue larga, pero hoy, ocho años después, ha alcanzado la victoria sobre la enfermedad.
«Estoy emocionada y feliz. Mi más grande sueño era tocar la campana de la victoria. Ahora voy a salir a conquistar mis sueños», expresó Emily con determinación y alegría.
Su padre, visiblemente emocionado, compartió cómo nunca perdió la fe de ver a su hija superar la enfermedad. La adolescente recibió una conmovedora sorpresa por parte del personal médico, enfermeras y técnicos, en un ambiente preparado exclusivamente para todos los pequeños guerreros que reciben el alta definitiva, despidiéndose tocando la «campana de la victoria».
La jefa del servicio de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, Victoria Godoy, destacó la fortaleza de Emily y la alentó a salir al mundo a perseguir sus sueños. «Tú, que has enfrentado esta enfermedad, puedes decir que sí se puede vencer a la leucemia», afirmó, resaltando el mensaje de esperanza que la historia de Emily deja para otros pacientes y sus familias.