Cientos de cirujanos dentistas se movilizaron hoy desde la Plaza San Martín hasta el Congreso de la República para defender la Ley N.º 32210, una norma clave que garantiza atención inmediata en emergencias críticas como hemorragias bucales, fracturas mandibulares y otras afecciones graves del sistema estomatognático. A pesar de haber sido promulgada en diciembre pasado, el Colegio Médico del Perú ha promovido proyectos de ley para su derogación, lo que ha generado preocupación en el sector odontológico por el impacto que esto podría tener en la salud de la población.
El Dr. José Ricardo Rojas Rueda, decano del Colegio Odontológico de Lima (COL), resaltó la magnitud de la protesta: “Más de 60 mil cirujanos dentistas se movilizaron a nivel nacional, alzando su voz contra los intentos de derogación de la Ley N.º 32210. En Lima, más de 1,500 profesionales participaron y lograron establecer una mesa de diálogo en el Congreso con el presidente del Parlamento, junto a representantes de Facultades de Odontología, decanos regionales, el decano nacional, la Federación Nacional de Cirujanos Dentistas y la Sociedad de Cirugía Maxilofacial”.
Si bien la reunión fue considerada productiva, el gremio odontológico se mantiene en alerta. “No permitiremos que se ponga en riesgo la salud de los peruanos por intereses ajenos al bienestar de los pacientes. Si es necesario, estamos dispuestos a iniciar una huelga indefinida a nivel nacional, porque la salud bucal no se negocia”, advirtió Rojas Rueda.