El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dado inicio a la construcción de los pasos a desnivel Litardo Bajo y San Miguel, ubicados en las provincias de Chincha y Pisco, en el departamento de Ica. Estas obras buscan mejorar la seguridad vial y optimizar la conectividad en beneficio de más de 240 000 ciudadanos del sur del país.
Para garantizar la fluidez del tránsito durante la ejecución de los trabajos, el MTC, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, ha implementado desvíos provisionales que están próximos a concluir. Estas medidas forman parte del compromiso asumido con la población que reside en las zonas aledañas a la Panamericana Sur.
La ejecución de estas infraestructuras está a cargo de la concesionaria Coviperú y fue formalizada en diciembre de 2024 mediante un acta que asegura su construcción. Estas obras forman parte de un paquete de 21 intervenciones promovidas por el ministro Raúl Pérez Reyes para atender las necesidades viales de Chincha y Pisco.
Los nuevos pasos a desnivel permitirán a los ciudadanos cruzar la Panamericana Sur de manera más segura y eficiente, disminuyendo la congestión vehicular y reduciendo los riesgos de accidentes en puntos estratégicos. Asimismo, agilizarán el flujo vehicular al eliminar los retrasos ocasionados por los cruces a nivel.
Además de las obras en Litardo Bajo y San Miguel, la Adenda N.º 11 al contrato de concesión contempla la construcción de puentes peatonales, nuevos accesos y un intercambio vial en el distrito de Mala, actualmente en ejecución.
La inversión total destinada a estas mejoras asciende a S/726 millones, reafirmando el compromiso del MTC con el desarrollo vial del país y la mejora de la calidad de vida de miles de peruanos.