Mirtha Vásquez, excongresista y expremier del Perú, ha expresado su preocupación por la falta de notificación formal a su persona respecto a la evaluación de su inhabilitación por diez años que se llevará a cabo en la Comisión Permanente del Congreso el próximo lunes. Asegura que ha tomado conocimiento del proceso a través de redes sociales y comunicados públicos, lo que pone de manifiesto una grave irregularidad, vulnerando así su derecho a la defensa.
Vásquez argumenta que esta situación es inusual, sobre todo porque el caso se había mantenido archivado desde 2021 y, a su juicio, su reactivación coincide extrañamente con las próximas elecciones, lo que despierta sospechas sobre posibles maniobras políticas para evitar su participación en futuros comicios.
La denuncia en su contra proviene de presuntas infracciones constitucionales y delitos de función durante su presidencia del Congreso, sobre las que se fundamenta la propuesta de inhabilitación. Sin embargo, un informe de la Contraloría recomendó archivar una de las acusaciones más serias al no encontrar motivos suficientes.
La excongresista argumenta que la aceleración del proceso y la falta de comunicación formal por parte del Congreso le impide formular una defensa adecuada y cuestiona la premura en la tramitación del caso. #MirthaVásquez #Inhabilitación #CongresoPeruano #DerechosHumanos #Política
Fuente: Larepublica.pe









