La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento retomó en noviembre el manejo y administración de 315,444.68 M2 de terrenos estatales ubicados en zonas costeras estratégicas como la Caleta Las Gramitas (Áncash), Pimentel (Lambayeque) y Punta Lomitas (Ica).
Estas acciones, ejecutadas bajo el mecanismo de recuperación extrajudicial amparado en la Ley N° 30230, permitieron desalojar predios ocupados sin necesidad de recurrir a procesos judiciales.
Playas para todos
En el distrito de Santiago, provincia y región de Ica, la SBN recuperó ocho predios que suman 141,377.34 m² de terrenos en la playa Punta Lomitas, El área estaba lotizada con cal y se identificaron 90 módulos precarios, algunos de madera con techos de calamina, cercos de púas y estructuras improvisadas.
En Lambayeque, en una playa cercana a la carretera Pimentel-Santa Rosa, se retomó el control de 166,666.81 m² en 19 predios estatales. Aquí, ocupantes informales habían levantado restaurantes prefabricados, toldos y cercos de madera.
Mientras que en Casma, región Áncash, se recuperaron ocho predios con 7,400.53 m² de terrenos en total, ubicados en la Caleta La Gramita. Se encontraron estructuras recientes para el comercio no autorizado de alimentos y bebidas.
En todos los casos, las diligencias se desarrollaron de forma pacífica y en coordinación con la Policía Nacional del Perú de las comisarías de las localidades afectadas. Todo lo encontrado fue retirado con apoyo especializado.
Esta superintendencia recuerda a la ciudadanía la importancia de denunciar a quienes promuevan o lucren con la invasión de predios del Estado, ya que estas acciones son sancionadas conforme a la ley.
La SBN es un organismo público ejecutor que se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.