Desde la madrugada, la Fiscalía lleva a cabo un operativo de allanamiento e incautación en las viviendas del expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Transportes, Edmer Trujillo, en distintos distritos de Lima y Moquegua.
El expresidente Martín Vizcarra ha declarado que el allanamiento realizado por la Fiscalía a sus tres propiedades fue solicitado por él mismo para llevar a cabo las inspecciones correspondientes. Afirmó haber firmado un acta autorizando el levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones.
En sus redes sociales, Vizcarra expresó: «Soy el primer interesado en colaborar con la justicia, por ello solicité voluntariamente al Ministerio Público la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones. ¡Se predica con el ejemplo!»
Además, publicó una carta notarial dirigida al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en la que autoriza expresamente el levantamiento de sus secretos y solicita el allanamiento.
Sin embargo, la Fiscalía desmintió esta afirmación, indicando que el allanamiento se llevó a cabo en requerimiento del Ministerio Público y no por solicitud voluntaria de Vizcarra. El proceso se desarrolla en el marco de investigaciones por presuntos actos de corrupción durante su gestión como presidente del país.