La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, actualmente bajo investigación por presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, ha instado a las autoridades judiciales a remover a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, quienes encabezan el caso conocido como ‘Cócteles’. Esta solicitud surge después de las declaraciones proporcionadas por el colaborador eficaz Jaime Villanueva ante el despacho de la fiscal Delia Espinoza.
Fujimori, en respuesta a las revelaciones de Villanueva, ha afirmado que la información demuestra las denuncias previas sobre la naturaleza política de la investigación, destinada a socavar no solo a Fuerza Popular, sino también a diversos líderes políticos. «Lo que pedimos es que frente a estos hechos se tomen acciones. Yo espero que el Ministerio Público de manera de oficio inicie las investigaciones y separe a ambos fiscales: tanto a Domingo Pérez como a Vela Barba», anunció.
Además, la líder política ha instado a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a investigar y suspender a ambos fiscales de sus funciones de manera inmediata. «Yo también espero que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) actúe también de oficio, abra una investigación y suspenda de sus cargos a ambos fiscales de manera celera, así como lo hizo contra una exfiscal de la Nación», precisó.
Fujimori ha adelantado que están preparando denuncias penales contra varias personas, no limitándose a los fiscales Pérez y Vela, sino también involucrando al periodista Gustavo Gorriti y al exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez. «Todos ellos tienen que esclarecer estos hechos», manifestó la líder de Fuerza Popular.
Según la declaración testimonial de Jaime Villanueva, Gustavo Gorriti estaba detrás de las diligencias en contra de Keiko Fujimori. Además, se reveló que Gorriti entrevistó y recomendó a Domingo Pérez para que sea incorporado al Equipo Especial Lava Jato, tras realizar «una serie de malabares administrativos» para que no pierda un bono que recibía como fiscal anticorrupción.