La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció enérgicamente sobre la creciente ola de criminalidad que afecta al Perú, subrayando la necesidad de implementar una estrategia integral para restaurar la paz en el país. A través de su cuenta de X, la excandidata presidencial declaró que su partido ha propuesto una serie de medidas «urgentes y realistas» para combatir la delincuencia, enfatizando la necesidad de «mano dura» en esta lucha.
«Solo con estrategia, inteligencia y mano dura podremos recuperar la paz en nuestro país», expresó Fujimori, quien hizo hincapié en la importancia de actuar de manera decidida ante la inseguridad ciudadana.
Las declaraciones de Fujimori llegan tras la reciente propuesta de Fuerza Popular al gobierno de Dina Boluarte, donde se enumeraron seis medidas clave para enfrentar esta problemática. Las propuestas del ‘partido naranja’ son las siguientes:
1.- El Gobierno debe convocar a las Fuerzas Armadas para que asuman la administración temporal y exclusiva de los penales en el Perú por un mínimo de 120 días, ello debido a que un alto porcentaje de los crímenes se planifican desde las cárceles.
2.-En los próximos 20 días, el Gobierno debe presentar una propuesta consensuada de reforma del sistema de administración de justicia para evitar que malos elementos dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público sigan perjudicando la correcta administración de justicia en el Perú y terminen liberando a criminales.
3.-Ejecutar un programa de capacitación dirigido a las Fuerzas Armadas para que se hagan cargo de la seguridad ciudadana en los distritos y provincias que sean declarados en emergencia.
4.-La responsabilidad legal de policías y militares, en el ejercicio de sus funciones, sea resuelta en el fuero militar y policial.
5.-Declarar en estado de emergencia del sistema penitenciario nacional y autorizar la construcción inmediata de más cárceles en todo el país.
6.-Denunciar parcialmente el Pacto de San José de Costa Rica en lo que se refiere a beneficios legales en favor de terroristas y criminales peligrosos.