Ciento cuarenta y ocho postulantes para plazas titulares de jueces y fiscales pasarán la última etapa de los concursos públicos de méritos de ascenso, que consiste en una entrevista personal con los miembros del pleno de la Junta Nacional de Justicia.
Los postulantes corresponden a las convocatorias 01 y 02 del presente año, quienes continúan en carrera entre 877 declarados aptos a mediados del 2024.
De los 877 aptos, el 34%, es decir 302, pasaron la evaluación de conocimientos, 225 la evaluación curricular y 148 el estudio de caso. Estos últimos postulantes que ya se desempeñan en la magistratura porque están postulando a una plaza superior, son los que han llegado a la etapa final de la entrevista.
Según el Reglamento de Selección y Nombramiento, la entrevista personal se desarrolla en sesión pública y se transmite en tiempo real a través de la red social Facebook.
Para su desarrollo los miembros del Pleno de la JNJ cuentan con la carpeta virtual del postulante, la hoja de vida, los resultados de las pruebas de confianza, así como cualquier otra información que se considere necesaria.
Finalizada la entrevista personal los miembros la califican nominalmente a través de un módulo informático, quedando las notas cifradas hasta su apertura por el Pleno de la JNJ. Este módulo también contiene la fundamentación de la calificación otorgada.
Es importante destacar que la Junta Nacional de Justicia convoca a concurso público las plazas titulares de jueces y fiscales con presupuesto en los pliegos del Poder Judicial y Ministerio Público. La información de las plazas que están disponibles para concursar la proporcionan los titulares de las dos instituciones señaladas con los informes respectivos de sus oficinas de presupuesto.