En marco del inicio del nuevo año escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (Comida de Casa), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), llevará a cabo una supervisión inopinada para verificar las condiciones de salubridad de los almacenes de las empresas proveedoras de alimentos.
Antes de ingresar a las instalaciones, la comitiva llevó a cabo una rigurosa desinfección de los zapatos, se lavaron las manos correctamente y se colocaron la indumentaria necesaria, como mandil, mascarilla y cubres zapatos. Luego, recibieron las indicaciones de seguridad por parte de los responsables. Los padres de familia accedieron al almacén, donde verificaron el estricto cumplimiento de los protocolos y normativas establecidas por el programa, con el objetivo de garantizar la calidad de los productos alimenticios destinados a las instituciones educativas de la región Ica.
Dentro de las instalaciones, se pudo observar el proceso de liberación de los productos, supervisado por el personal encargado de las plantas y almacenes del programa. A través de una evaluación física, sanitaria y organoléptica, se asegura la calidad e inocuidad de los alimentos.
Productos principales
Este sistema abastecerá a 51,874 usuarios en 644 colegios de zonas rurales, quienes recibirán alimentos no perecibles para un periodo de atención de 25 días. Los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) serán los encargados de organizar la preparación diaria de los desayunos escolares.
“El proceso de verificación ha confirmado que en todas las instalaciones se cumplen las condiciones de salubridad y las buenas prácticas de almacenamiento, lo que garantiza que nuestros hijos recibirán desayunos nutritivos y de alta calidad”, afirmó Rubén Ayarza Sayritupac, representante regional de la Coordinadora Nacional de APAFAS.
Entre los productos que se entregarán, se incluyen arroz fortificado con diez nutrientes, papa seca, quinua, sémola de cereales, arveja partida, pallar, lenteja, azúcar rubia, barra de cereales y leguminosas, conserva de carne de pollo, conserva de pescado en aceite vegetal y fideos.
También se distribuirán galletas de diversos tipos: con kiwicha, quinua, integral, además de harinas de lúcuma, plátano y extruida de haba. Asimismo, se entregarán hojuelas de avena, avena con kiwicha, avena con maca y avena con quinua. Otros productos incluyen leche evaporada entera, producto lácteo reconstituido, chocolate para taza, aceite vegetal y maní con pasas.
Es importante recordar que Wasi Mikuna (Comida de Casa) promueve un servicio alimentario con enfoque comunitario, respetando la diversidad cultural y gastronómica de cada región, y fortaleciendo el derecho a una alimentación adecuada.
Objetivos para 2025
El objetivo para este 2025 es llegar a un total de 4’264,408 estudiantes en 67,575 instituciones educativas públicas de todo el país. Para ello, se fomenta la participación activa de los padres de familia en la vigilancia, provisión, preparación y distribución de desayunos, almuerzos y/o cenas, a través de cuatro modalidades de atención: Productos, Raciones, Subvención económica y Concesión mixta. Estas dos últimas se implementarán de forma gradual y progresiva.