Más de 40 recetas económicas de alto valor nutritivo para combatir el frío y contrarrestar enfermedades, comparte el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con la población iqueña, que participó de la feria de servicios de los programas sociales que se realizó con motivo de la octava audiencia pública descentralizada organizada por la Comisión de Inclusión y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.
La especialista alimentaria de la Unidad Territorial Ica presentó la preparación de algunos de estos exquisitos potajes como la chanfainita de bofe, arroz chaufa de sangrecita, arroz con arvejas, lasaña de sangrecita, carapulcra de quinua con sopa seca, tortillas de sangrecita, bebible de quinua con manzana. También brindó orientación para la preparación de las recetas en casa.
Las autoridades que también acudieron a la actividad visitaron el stand del programa, degustaron las preparaciones y resaltaron la creatividad con que fueron elaboradas de manera que resultan agradables al paladar.
Estas potentes preparaciones que forman parte del recetario digital “Unidos por una alimentación saludable”, son sencillas de elaborar y destacan por su contenido en hierro, además pueden ser consumidas por toda la familia desde los niños más pequeños hasta los adultos mayores.
El público asistente registró sus números de contactos para recibir el recetario de forma digital, que contiene los ingredientes, la forma de preparación y las raciones a servir de acuerdo a la edad.
Se mostró los productos nutritivos que reciben las escuelas, que se caracterizan por ser inocuos, saludables y cero octógonos. Se debe resaltar el arroz fortificado (con 10 nutrientes), lentejas, fideos, conserva de bofe, galleta integral, arveja, así como las conservas de pescado, pollo y bofe, además de harina de lúcuma, chocolate de taza, hojuelas de avena con quinua, hojuelas de avena con kiwicha, hojuelas de avena con maca, quinua, entre otros.
Por su parte, la especialista educativa del programa incidió en la práctica del correcto lavado de manos antes del consumo de los alimentos, un hábito sencillo, pero a la vez muy eficaz para eliminar bacterias, virus u otros patógenos que pueden ocasionar las enfermedades.
También se dio a conocer las modalidades de atención como son raciones, productos y canastas, para brindar una alimentación de calidad, inocua y segura a más de 122 000 niñas y niños del nivel inicial y primaria de 905 instituciones educativas de la región Ica.