El general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), abordó la actual crisis de inseguridad que afecta al país, destacando que, tras El Salvador, Perú se posiciona como uno de los países más seguros de América Latina en términos de homicidios. Durante una reciente entrevista en el noticiero ’24 Horas’, Arriola reconoció el aumento de la violencia en Lima y otras regiones, pero subrayó que esta problemática no es exclusiva del Perú, ya que se ha registrado un incremento de actos delictivos en varios países del continente.
«No es una exclusividad del país. Nuevamente, los niveles de violencia se han elevado en toda la región, no es por hacer un análisis comparativo, el Perú, después de El Salvador, es uno de los países que registra menos incidencia y es más seguro, y se mide por la tasa de homicidios», declaró al medio.
A pesar de resaltar los esfuerzos de la PNP, Arriola lamentó que muchos delincuentes detenidos sean liberados debido a la falta de medidas contundentes por parte de la Fiscalía. «Debemos unirnos al Ministerio Público. Personas como los siete venezolanos que fueron capturados por hurto agravado y tentativa de homicidio deben enfrentar sanciones más severas», añadió.
En cuanto a la disminución de los secuestros en Lima, el general Arriola atribuyó este avance a la captura de Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’, y a la desarticulación de su banda criminal. «Respecto a la organización de ‘El Monstruo’, ya no hay secuestros, ya que hemos capturado a todos sus secuaces», concluyó.
La situación de seguridad en el Perú continúa siendo un tema crítico, pero las autoridades insisten en que, a pesar de los desafíos, el país presenta un panorama más favorable en comparación con otros en la región.