El fiscal adjunto Carlos Aquije Vilca, perteneciente a la Fiscalía Penal de Lima Sur, ha sido detenido en flagrancia por recibir una coima de 700 soles como parte de un presunto soborno. El dinero fue solicitado al padre de un joven detenido por tenencia de drogas para liberarlo.
El general PNP Luis Alberto Lira Limo, director de la Dircocor (Dirección Contra la Corrupción), informó que el pasado 5 de abril, el personal de la Depincri de Villa El Salvador detuvo a Rafael Fernandez por la posesión de 260 quetes de marihuana en un mototaxi. Durante los días siguientes, el fiscal Carlos Aquije Vilca habría solicitado la suma de 2,000 soles al padre del detenido a cambio de disponer su libertad.
Ante la imposibilidad de reunir la cantidad solicitada, el padre del detenido logró conseguir solo 700 soles, que entregó al fiscal Aquije Vilca. La detención del fiscal se produjo con ese monto en su poder, en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público de Villa El Salvador, ubicada en la Av. Los Angeles sector 1 grupo 25. La intervención fue realizada en coordinación con la Dirección de Inteligencia y la Fiscalía Anticorrupción.
El general Luis Alberto Lira destacó que el fiscal Carlos Aquije Vilca admitió su delito al ser encontrado con el dinero. La detención fue registrada en video y servirá como prueba en el proceso judicial que enfrentará el fiscal por el delito de corrupción.
Este lamentable hecho pone de manifiesto la lucha constante contra la corrupción que se debe llevar a cabo en todas las instituciones del Estado.