En una reunión de autoridades iqueñas para planificar las actividades conmemorativas del 461 aniversario de la fundación de la Villa de Valverde del Valle de Ica, el director regional de la Producción, Víctor Félix Díaz Saldaña, expresó su preocupación por la falta de interés de los productores vitivinícolas de la región en lograr el reconocimiento nacional de Ica como Capital del Pisco.
Díaz Saldaña lamentó la escasa asistencia de asociaciones clave, como Aprovi y Apropica, a las convocatorias realizadas para avanzar en este objetivo. A pesar de la creación de una mesa técnica de trabajo hace casi nueve meses, el progreso ha sido mínimo, lo que ha frustrado los esfuerzos por promover el prestigio del pisco iqueño a nivel nacional.
Además, el director regional denunció el uso indebido de uva de mesa en la elaboración del pisco, una práctica que va en contra de las normativas de la denominación de origen y que afecta negativamente a la calidad del destilado. Esta situación representa una amenaza para la reputación y la industria del pisco en la región.
Ante este panorama, Díaz Saldaña instó a los productores a comprometerse y trabajar en conjunto para proteger y promover el prestigio del pisco iqueño, así como para avanzar en el proceso de reconocimiento nacional como Capital del Pisco.
Fuente: Diario la Opinión