Erick Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’ y considerado uno de los delincuentes más buscados del país, ha difundido una serie de videos en los que se le observa en ambientes festivos, rodeado de dinero, bebidas alcohólicas y lanzando mensajes desafiantes a las autoridades. Estos clips, que han circulado en redes sociales, muestran a Moreno en actitud desafiante, burlándose de los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para capturarlo.
En uno de los videos, grabado el 4 de febrero, ‘El Monstruo’ aparece junto a una piscina, sosteniendo fajos de billetes y una cerveza, mientras increpa a los efectivos policiales: «Busquen bien, policías, aprendan a buscar. El territorio peruano es grande como para irme, busquen bien, sinvergüenzas, ineficientes». Este mensaje, cargado de provocación, refleja la audacia con la que Moreno se desenvuelve a pesar de ser un fugitivo de la justicia.
En otro clip, el delincuente se muestra frente a un televisor, con botellas de whisky sobre una mesa, y asegura: «Nunca le voy a agachar la cabeza a la Policía, jamás, nunca. Esos se metieron a mi casa en provincia, yo sé todo, a cada uno le va a llegar su hora». Estos videos, según análisis preliminares, estarían dirigidos a otro conocido criminal, apodado ‘El Ñato Juan’, con quien ‘El Monstruo’ mantendría una relación amistosa y plantearía posibles alianzas en el mundo del crimen organizado.
Recompensa y antecedentes criminales
El 28 de diciembre de 2023, el Ministerio del Interior incluyó a Erick Moreno Hernández en la lista de los delincuentes más buscados del país, ofreciendo una recompensa de 500 mil soles por información que conduzca a su captura. Moreno fue condenado a 32 años de prisión por una serie de delitos graves, entre los que destacan secuestro, hurto, homicidio, sicariato y microcomercialización de drogas. Estos crímenes fueron cometidos durante su liderazgo en la banda criminal ‘Los Federales’, organización que sembró el terror en diversas zonas del país.
Uno de los casos más emblemáticos atribuidos a ‘Los Federales’ es el secuestro de una escolar, quien fue rescatada tras cinco días de cautiverio en el distrito de Carabayllo. Asimismo, Moreno es señalado como autor intelectual del secuestro de la empresaria Jackeline Salazar, de 27 años, quien logró escapar tres días después de ser capturada en Lima Norte.