La docente Gesabel Cárdenas De Lavajos (57), quien labora en el nivel primario de la institución educativa Club de Leones, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luego de sufrir un brutal ataque por parte de un perro de raza pitbull. El violento incidente ocurrió el último domingo en el kilómetro 4 de la carretera Santo Tomás, en el distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, región Loreto.
Según relató Fernando Lavajos, hijo de la víctima, su madre abrió la puerta de su vivienda cuando el canino se abalanzó sobre ella y comenzó a atacarla sin previo aviso. El animal causó múltiples mordeduras en el brazo y la cabeza de la profesora, siendo esta última la más afectada, con un desgarro del 50 % del cuero cabelludo. Ante los gritos de dolor, el esposo de la docente acudió en su auxilio, mientras que los vecinos intentaron contener el sangrado con un trapo de tela.
La víctima fue trasladada de emergencia al hospital de Apoyo Iquitos y posteriormente referida al seguro EsSalud, donde fue sometida a una intervención quirúrgica de urgencia el mismo domingo. Su estado de salud sigue siendo delicado.
Intento de soborno y denuncia previa
Fernando Lavajos denunció que el dueño del perro, identificado como Zein Chávez Reátegui, intentó sobornar a su familia ofreciéndoles 5.000 soles dentro de la comisaría 09 de Octubre, con el objetivo de que retiraran la denuncia en su contra. Sin embargo, la familia se mantuvo firme y el presunto responsable quedó detenido.
Además, el hijo de la docente reveló que este no es el primer incidente relacionado con el mismo perro. El pasado 26 de enero, ya se había presentado una denuncia contra Chávez Reátegui, luego de que su pitbull atacara a la mascota de la profesora Cárdenas. En esa ocasión, el dueño del canino aportó 300 soles para cubrir los gastos médicos, pero no asumió mayores responsabilidades.