Durante un discurso en Piura, la presidenta Dina Boluarte intentó justificar los altos índices de criminalidad en el país al afirmar que muchas personas delinquen «seguramente» por falta de ingresos. Para abordar esta problemática, la mandataria anunció la creación de bolsas de trabajo como una de las soluciones.
«Estamos trabajando en la prevención del delito, por ello generamos espacios de recreación, por ello es que estamos aperturando espacios que estaban por ahí abandonados, pero también estamos generando bolsas de trabajo porque el que delinque es porque no tiene un ingreso, seguramente, aunque otros ya lo hacen sabe Dios por ambición o porque tienen en la sangre, la sangre del sicariato», exclamó.
En su intervención, la jefa de Estado también lanzó críticas hacia los «operadores» a quienes acusó de fomentar la delincuencia mediante la desinformación. «La mentira y la desinformación que vemos cotidianamente solo empoderan a los criminales. A ellos les vamos a caer con toda la fuerza de la ley y estarán donde les corresponde, tras las rejas», afirmó.
Boluarte continuó atacando a estos «operadores», instando a la población a sembrar confianza en lugar de «mentiras» y «fábulas de Esopo». «Somos el país con el costo de vida más bajo de América Latina… Esto los operadores de la desinformación no lo van a reconocer jamás, pero no nos quita el sueño que lo hagan», dijo, dirigiéndose a sus críticos.
Días antes, la presidenta ya había hecho hincapié en la importancia de la unidad en la lucha contra la delincuencia, rechazando las especulaciones sobre su imagen y la gestión de su gobierno en medio de un paro de transportistas debido a una ola de extorsiones en la capital. «Esta batalla exige la unidad de todas y todos. No necesita de mentiras o historias inventadas», concluyó.