En medio de la trágica situación en Valencia provocada por las recientes inundaciones tras el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), los reyes Felipe VI y Letizia, junto al presidente Sánchez y el presidente de la Comunidad Valenciana, Mazón, visitaron las zonas afectadas para evaluar la magnitud de los daños y ofrecer su apoyo. Sin embargo, la llegada de las autoridades no fue bien recibida por muchos residentes.
La DANA, un fenómeno meteorológico caracterizado por lluvias torrenciales y repentinas, ha dejado una estela de destrucción en varias localidades de la región. En solo unas horas, las intensas precipitaciones desbordaron ríos y afectaron áreas urbanas, causando graves daños en viviendas y cobrándose la vida de 217 personas en las zonas afectadas, de las cuales 62 fallecieron en Paiporta.
A pocos minutos de su arribo, los ciudadanos expresaron su descontento, increpando a las autoridades con frases como «¡Asesinos! Ahora sí vienen, agarren una pala y ayúdennos a limpiar las calles». Algunos incluso arrojaron barro hacia el grupo en señal de protesta. La indignación de la población por la falta de advertencias previas es palpable. «Deberían ir a la cárcel por omisión de socorro, por no alertar con suficiente antelación, como en EE.UU. Estamos gobernados por nadie», declaró Carlos, un ciudadano de 44 años, al diario El País.