Durante el monitoreo biológico realizado por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), se captó el avistamiento de una familia de osos de anteojos en el sector Huayllabamba, ubicado en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en la región de Cusco.
La familia avistada consistía en una madre y dos cachorros de esta especie. Este encuentro se produjo durante el monitoreo periódico llevado a cabo por el personal de Sernanp, cuyo objetivo es preservar la biodiversidad en esta área natural protegida, situada a una altitud de más de 3,000 metros sobre el nivel del mar.
En julio de 2023, el Sernanp anunció la instalación de 100 estaciones de cámaras trampa en colaboración con la organización Conservación del Oso de Anteojos (SBC), a lo largo del santuario histórico. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto «Uso de hábitat y parámetros poblacionales del oso andino en el Santuario Histórico de Machu Picchu», con el propósito de profundizar el conocimiento sobre la historia, factores, demografía y otros aspectos relacionados con esta especie en el santuario.