Dos familias brasileñas han denunciado que sus bebés fueron intercambiados tras nacer en el Hospital de la Mujer de Inhumas, en el estado de Goiás. El caso, que fue descubierto tres años después del parto, surgió luego de que uno de los padres sospechara de la paternidad y solicitara una prueba de ADN.
El 15 de octubre de 2021, dos mujeres dieron a luz mediante cesárea en el mismo hospital. Los bebés nacieron a solo 14 minutos de diferencia, el primero a las 7:35 y el segundo a las 7:49. En plena pandemia de Covid-19, ambas madres fueron obligadas a parir solas debido a las estrictas restricciones que impedían la presencia de familiares en las salas de parto.
El descubrimiento del error ocurrió cuando Claudio Alves, padre de uno de los niños, comenzó a sospechar de la paternidad, al no encontrar ningún parecido físico con su hijo. Decidió realizarse una prueba de ADN, a la cual su exesposa, Yasmin Kessia da Silva, de 22 años, accedió. «Si no fuera hijo de Claudio, tampoco sería mío», expresó Yasmin, convencida de la paternidad. Sin embargo, los resultados de la prueba, realizada en octubre de 2024, revelaron que el niño no era biológicamente suyo. «Pensé que era un error, pero la contraprueba confirmó la noticia», relató Yasmin, visiblemente impactada.
Tras este hallazgo, Yasmin contactó a la otra familia involucrada, que también había dado a luz el mismo día. Isamara Cristina Mendanha, de 26 años, y su pareja, Guilherme Luiz de Souza, de 27, realizaron una prueba de ADN con su hijo, que también resultó incompatible. «Cuando el pastor nos lo contó, supimos que teníamos que hacer la prueba. Fue el fin de todo», explicó Isamara.
El caso ha dejado a ambas familias en shock, pues los niños con los que viven no son, en realidad, sus hijos biológicos. Sin embargo, aún no hay pruebas de que el hijo biológico de Yasmin esté con la familia de Isamara. «Es un golpe emocional enorme. No tenemos la estructura psicológica para esto», señaló Claudio Alves, mientras que Yasmin expresó el deseo de encontrar una solución. «Lo único que queremos es paz», afirmó.
Por su parte, Isamara señaló que, tras tres años criando al niño, ahora tiene a su hijo biológico en sus brazos. «Queremos formar una gran familia», expresó, con la esperanza de que ambas familias logren superar este difícil episodio.
En cuanto al proceso legal, la Justicia ha decretado el secreto de sumario. A pesar de ello, informó que los involucrados ya fueron entrevistados y que la investigación policial continúa en curso para esclarecer los detalles del hecho y determinar las responsabilidades. El Hospital São Sebastião de Inhumas ha cooperado con las autoridades en la investigación.
El caso es investigado bajo el marco del Estatuto del Niño y del Adolescente, y aunque los tribunales deberán decidir el futuro de los niños, las familias han mostrado diferentes posiciones respecto a la posible solución. Según el abogado de Claudio, Kuniyoshi Watanabe, es posible que el juez determine una resolución que otorgue a los niños «dos padres y dos madres», aunque aún no está claro cómo se resolverá la situación.