El día de hoy comienza la huelga indefinida del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en las provincias de Arequipa, Tumbes, Ica y Loreto.
A partir del lunes 21 de octubre, los docentes de todas las regiones del país acatarán una huelga nacional en demanda de mejoras salariales y el cumplimiento de promesas gubernamentales. Entre las principales exigencias se encuentra la destinación del 6 % del PBI al presupuesto educativo, una medida clave para fortalecer el sistema educativo en el Perú.
Otra demanda es la implementación de la Ley 31923, aprobada en 2023, que busca el incremento de sueldos para los y las auxiliares de Educación, un sector muchas veces relegado en las negociaciones salariales. Además, los docentes exigen el cumplimiento del incremento salarial de S/ 500, programado en dos tramos: S/ 250 en marzo y otros S/ 250 en noviembre.
Asimismo, el gremio docente pide pensiones justas para los cesantes y jubilados, un sector que ha visto sus ingresos deteriorarse con el paso del tiempo. También exigen el pago del bono de S/ 380, beneficio que algunos docentes aún no han recibido. Recientes denuncias indican que, en varias zonas del país, 120 docentes han sido víctimas del cobro de cupos. Uno de los casos más impactantes fue el asesinato del profesor del colegio Julio C. Tello, quien fue acribillado frente a sus alumnos hace poco.