Ica. – La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Ica que en la obra de mejoramiento del relleno sanitario de Ica se incluyeron partidas vinculadas a la vía de acceso al botadero que no se ejecutaron según lo establecido en las especificaciones del expediente técnico. Sin embargo, la valorización presentada por el contratista sí las incluye en los trabajos de agosto.
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 049-2024-OCI/0406-SCC, la obra tiene un valor que asciende a S/ 5 603 185 e inició el 2 de agosto del presente año.
Tras la verificación de los trabajos realizados en el mes de agosto, descritos en la valorización N° 1, se constató que se ejecutaron las partidas de conformación de subbase y base granular que integran la plataforma del camino de acceso al relleno sanitario, pero ciertos tramos no cuentan con talud y bombeo (inclinaciones al margen de la vía) como se establece en el plano del expediente técnico.
De igual modo, el contratista valorizó la partida de conformación de subrasante, pero se corroboró que a partir del metro 1 220 en adelante el terreno estaba sin compactación.
Vale indicar que, de acuerdo a las especificaciones técnicas, la empresa debió realizar 27 ensayos de densidad de campo a los trabajos de subbase y base culminados. Estos indican que corresponde un ensayo por 200 metros cuadrados de superficie compactada, pero solo presentaron siete pruebas en total, lo que pone en riesgo la calidad y durabilidad de la obra.
Por último, de la revisión de la valorización N° 1 se identificó que el contratista no presentó de forma completa los informes de sus seis especialistas de la obra. Por ejemplo, en ninguno se indica los trabajos proyectados para el siguiente mes.