Los escolares del jardín n.° 147 de Ica comienzan sus días con energía y vitalidad gracias a una alimentación rica y balanceada proporcionada por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Además, las niñas y niños son guiados por sus profesoras para practicar hábitos de higiene saludables, como el correcto lavado de manos antes de consumir el desayuno escolar.
La práctica del lavado de manos es una de las formas más efectivas para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Los más pequeños, al estar en contacto cercano y compartir objetos, son susceptibles a virus y bacterias. El lavado de manos regular ayuda a reducir significativamente la transmisión de enfermedades como el resfriado común, la gripe y las infecciones gastrointestinales.
Qali Warma no solo asegura una alimentación adecuada para más de 122,000 estudiantes en la región Ica, sino que también promueve hábitos de higiene. Los monitores de gestión local del programa supervisan los protocolos de higiene e inocuidad para la manipulación de alimentos y fomentan hábitos saludables durante las asistencias técnicas al Comité de Alimentación Escolar. Este comité vigila todo el proceso de gestión alimentaria, desde la recepción hasta el consumo de los alimentos, garantizando así un desayuno escolar de calidad en las modalidades de raciones, productos y canastas.