La región de Ica continúa sumida en una espiral de violencia, con un trágico saldo de 30 muertes violentas en lo que llevamos del año 2024. Los crímenes, que van desde robos hasta ajustes de cuentas y sicariato, están sembrando el terror entre la población, especialmente en las áreas urbanas.
El último sábado 6 de abril, alrededor de las 3:10 de la tarde, el cuerpo sin vida de Marvin Trujillo Huamán, de 30 años de edad, fue descubierto en un camino rural que conduce al centro poblado Bellavista, en el distrito de San Andrés, provincia de Pisco. Trujillo, quien fue hallado vistiendo una camisa de manga corta y pantalón de color plomo, presentaba múltiples heridas de bala que le ocasionaron la muerte. Casquillos de bala fueron encontrados cerca de su cuerpo, evidenciando la brutalidad del crimen.
Pocos horas después, otro ciudadano fue víctima de un violento asesinato en la provincia de Ica. Franqui Morales Salazar, residente del pasaje Santa Rosa en San Joaquín Viejo, fue atacado frente a su propia casa por resistirse al robo de una suma considerable de dinero. Morales Salazar, quien según fuentes preliminares llevaba consigo alrededor de 14 mil soles, fue acribillado por los criminales, quienes huyeron rápidamente del lugar tras el ataque.
La violencia no parece disminuir en la región, como lo demuestra el caso de Irwin Vargas Mendoza, de 20 años, quien fue asesinado a tiros mientras caminaba por el sector de Los Jardines en la provincia de Nasca. Los homicidios, algunos de los cuales involucran a ciudadanos extranjeros, están dejando a la población aterrorizada y con una creciente percepción de inseguridad ciudadana.
Según cifras del Ministerio de Salud, este año está marcado como uno de los más críticos en cuanto a homicidios en la región Ica.
Con información de Correo