Un reportaje de Punto Final reveló que la presidenta Dina Boluarte recibe una tarjeta electrónica de S/ 5,000 mensuales para cubrir sus gastos de alimentación y los de su familia, un beneficio que había sido suspendido desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y que fue reactivado en su gestión.
Según el dominical, este beneficio está registrado en la *Adjudicación Simplificada 002-2024* del Despacho Presidencial, que contrató una tarjeta de la marca Pluxee (antes Sodexo) para uso en supermercados, panaderías, restaurantes y otros establecimientos afiliados en Lima.
A diferencia de otras tarjetas de gastos, la de Boluarte no tiene límite diario de consumo, pero no permite retiros en efectivo. Además, si el saldo mensual se agota, el Despacho Presidencial puede solicitar una recarga adicional al proveedor mediante correo institucional.
Transparencia cuestionada
Cuando Punto Final solicitó a Palacio de Gobierno los detalles de los gastos realizados con esta tarjeta, la solicitud fue denegada bajo el argumento de que revelar esa información «pondría en riesgo la seguridad de la mandataria» y la expondría a un posible «ataque terrorista».
Antecedentes del beneficio
El último presidente en usar una tarjeta similar fue Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Tanto Francisco Sagasti como Martín Vizcarra negaron haber utilizado este sistema durante sus gestiones.









