Un grupo de individuos que se hace pasar por una empresa de «seguridad privada» está extorsionando a los residentes de la urbanización Virgen del Rosario, en el distrito de San Martín de Porres, exigiendo el pago de 1 sol diario por casa bajo la promesa de brindarles «protección».
Los presuntos extorsionadores, que se movilizan en motocicleta, se identifican como «Seguridad Privada Orion» y utilizan un logo con la silueta de un perro pitbull para marcar las viviendas que, supuestamente, están bajo su vigilancia. Según los afectados, el adhesivo en la fachada sería la señal de que el morador ha cumplido con el pago.
«Todo es extorsión»
Una de las vecinas, quien prefirió mantener su identidad en reserva, denunció: «Nos cobran S/ 7 a la semana y no sabemos quiénes son. Los residentes temen represalias y desconocen si el servicio tiene algún respaldo legal.
El exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Tuse, calificó el hecho como una nueva modalidad de extorsión, señalando que estas organizaciones operan en zonas alejadas de la autoridad para probar y perfeccionar sus métodos ilícitos.