El día de hoy, el premio novel de literatura cumple 98 años, por lo que recordamos 3 cosas que resaltan durante su trayectoria.
1. Se peleó con Gabriel García Márquez
Al ser parte de la misma generación de escritores galardonados, Mario Vargas Llosa y Gabo eran amigos del alma, sin embargo, en una ocasión, cuando el autor de Los Cachorros visitó la Ciudad de México, García Márquez lo vio y se acercó con los brazos abiertos para darle un abrazo, pero el peruano le respondió con un puñetazo en la cara, mientras le espetaba: “¡esto es por lo que le dijiste a Patricia!”, quien era su esposa, según información de El Mundo. Desde entonces el colombiano y Vargas Llosa dejaron de ser amigos cercanos. Según la crónica de Jaime Bayly, el altercado se debería a que Patricia, la en ese entonces esposa de Vargas Llosa, se habría acostado por despecho con Garcia Marquez revelándolo con el fin de darle celos luego de haberla engañado.
2. Trabajó con Julio Cortázar
La relación de Vargas Llosa con Cortázar traspasó el tiempo, pues se conocieron en París, Francia, en 1958 y trabajaron juntos como traductores para la UNESCO. Cuando el argentino falleció en 1984, fue un duro golpe para su amigo, en 1991 decidió escribir La trompeta Deya, texto en el que cuenta sus anécdotas junto a su compañero y lo que pensaba de él. En 2013, durante un homenaje al escritor de Rayuela, Vargas Llosa estuvo al lado de Aurora Bernández, viuda de Julio.
3. Sus polémicas relaciones
Aunque se sabe que Vargas Llosa se casó con su tía política, Julia Urquidi, y después con su prima, Patricia Llosa, el tema sigue causando mucha polémica, sobre todo si recordamos que el divorcio con Patricia fue escandaloso, primero por la infidelidad del escritor con la modelo filipina Isabel Preysler y, segundo, por la cantidad de acuerdos a la que tuvieron que llegar para separarse, pues Patricia se quedó con un tesoro invaluable de Vargas Llosa: su biblioteca y colección de pinturas.