En el distrito de Yauca del Rosario, provincia de Ica, miles de devotos se congregaron en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Yauca para celebrar el tradicional Jueves de Comadres. La festividad, cargada de alegría, color y fervor religioso, tuvo como punto central la emocionante procesión de la «Peoncita», réplica de la Virgen de Yauca, que recorrió el perímetro del santuario durante aproximadamente 90 minutos.
Previo a la misa, las cuatro vírgenes altareras llegaron al templo de la Virgen del Rosario de Yauca, siendo llevadas en hombros por devotas tras recorrer el desierto iqueño. En su homilía, José Ademir Carpio Urquizo, rector del santuario, destacó la larga tradición mariana de Yauca, que ha sido testigo de milagros y favores a lo largo de más de 320 años.
Uno de los momentos más emotivos fue el juego de carnaval con la Virgen, donde las comadres arrojaron agua perfumada, perfumes y talco a la «Peoncita», adornada con flores y cargada en hombros, bendiciendo a sus fieles con gran devoción. La festividad, que se celebra desde hace 22 años, tiene sus raíces en la promesa de una devota, Roxana Luján Calderón, quien, al estar enferma, solicitó la curación a la Virgen de Yauca y prometió realizar la fiesta en su honor cada año.
Durante la procesión, la «Peoncita» recibió homenajes de las cuatro vírgenes altareras y plegarias de instituciones locales, así como de los devotos que buscaban la bendición para las prendas de sus familiares. Al concluir la procesión, camiones cisterna bañaron a los asistentes, desatando una fiesta con cánticos y bailes al son de dos bandas de música.