Se espera un aumento en la velocidad del viento en la costa peruana desde este jueves 9 hasta el sábado 11 de mayo, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esta situación podría ocasionar la presencia de polvo o arena en suspensión, lo que reduciría la visibilidad horizontal, especialmente en la región de Ica.
Además del viento, se pronostica la presencia de niebla o neblina, así como llovizna dispersa durante el atardecer, madrugada y primeras horas de la mañana.
El Senamhi ha emitido una alerta para varios departamentos costeros del país, incluyendo Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Lima y Callao. Se espera que los vientos alcancen velocidades cercanas a los 33 kilómetros por hora el día jueves.
Esta situación podría afectar el desarrollo de actividades agrícolas, especialmente la aplicación de fumigaciones, como abonos foliares, fungicidas e insecticidas. Se recomienda a los agricultores implementar medidas de protección, como el uso de mallas rompevientos en caso de cultivos frutales.
Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) insta a las autoridades locales y regionales a realizar inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para asegurar su correcto diseño y garantizar la seguridad de la población, especialmente en zonas cercanas al litoral.
Se aconseja a la población asegurar techos y estructuras, reforzar ventanas, alejarse de materiales punzocortantes y evitar zonas afectadas por el viento. También se recomienda el uso de ropa de abrigo e impermeable, así como tomar bebidas calientes. En caso de presentar problemas respiratorios o alergias, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.
Con información de Andina