El Campus Ica realizó la presentación de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología, una iniciativa que nace con el objetivo de conectar a estudiantes y egresadas de la universidad con profesionales que destacan en el campo STEM.
Durante el evento se realizó un conversatorio en el que participaron Amparo Barrios, jefe de calidad en Safco Perú; Fílida Toledo, jefe de producción en Vista Alegre; Rafaela Uribe, responsable de laboratorio y desarrollo empresarial del CITE Agroindustrial; Alma De la Cruz, docente e investigadora de UTP y Viviana Torres, gerente de relaciones institucionales de UTP. Estas profesionales con diversas trayectorias compartieron sus experiencias y consejos con las futuras profesionales de las carreras STEM.
En el conversatorio se abordaron temas como los retos que enfrentan las mujeres en el sector tecnológico y cómo pueden seguir impulsando y liderando proyectos en esta área. Las panelistas coincidieron en la importancia de crear espacios de participación y mentoría para fortalecer la presencia de mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología.
El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UTP, Leandro Mariátegui, estuvo presente y expresó su entusiasmo por la iniciativa y felicitó a las estudiantes por su compromiso. “El lanzamiento de esta red no solo promueve la igualdad de oportunidades en el ámbito académico, sino que refuerza la importancia de formar a futuras líderes que impulsen la innovación en el país. Las mujeres tienen un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y eventos como este inspiran a nuestras estudiantes a seguir adelante y a romper barreras», señaló.
Por su parte, Medaly Bobadilla, estudiante de la carrera de Ingeniería de sistemas, destacó el impacto positivo de este evento en su formación. “Escuchar las historias de mujeres que han alcanzado posiciones de liderazgo en la ciencia y la tecnología me motiva a seguir esforzándome. Saber que no estamos solas en este camino y que contamos con redes de apoyo como esta, es una gran inspiración”, comentó.
Esta iniciativa es parte del compromiso de UTP con la formación integral de sus estudiantes, quienes se convertirán en líderes que contribuirán a construir un mejor país.