La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han emitido un llamado de urgencia a los padres y madres de familia en el Perú para que aseguren que sus hijos e hijas reciban la vacuna contra el sarampión, las paperas, la rubéola y otras enfermedades inmunoprevenibles. Este llamado surge en respuesta al segundo caso confirmado de sarampión en el país.
El sarampión, una enfermedad altamente contagiosa, puede tener consecuencias graves, especialmente en niños pequeños. La OPS/OMS destaca que la vacunación es la herramienta esencial para proteger la salud de las personas más vulnerables.
Es fundamental que los padres, madres y cuidadores verifiquen que los niños estén al día con las vacunas recomendadas. En el caso específico del sarampión, se recuerda que los menores de 5 años deben recibir dos dosis de la vacuna, administradas a los 12 y 18 meses de edad.
La representación de la OPS/OMS en el Perú reafirma su compromiso de brindar cooperación técnica al país. Esto incluye apoyo en la vigilancia epidemiológica, respuesta rápida a brotes y fortalecimiento de la comunicación de riesgos y la participación comunitaria.