En un paso significativo hacia la inclusión educativa, este viernes 7 de junio, el Diario Oficial El Peruano anunció la promulgación de la Ley Nº 32051, la cual autoriza a las instituciones de educación superior a establecer guarderías y lactarios para los hijos menores de tres años de sus estudiantes.
La modificación a la Ley 30220, conocida como la Ley Universitaria, es una respuesta concreta a la problemática que enfrentan muchas estudiantes universitarias que se ven obligadas a abandonar sus estudios debido a la falta de opciones de cuidado infantil para sus hijos pequeños.
Con esta nueva legislación, universidades públicas, institutos de educación superior, centros de educación técnico-productiva (CETPRO) y centros de educación básica alternativa (CEBA) podrán implementar estos servicios, facilitando así el acceso a la educación superior para aquellos con responsabilidades parentales.
«Las universidades promueven acciones para facilitar el acceso a los servicios de cuidado infantil y otros afines, conforme a la normativa técnica sobre la materia, a favor de los hijos menores de tres años de los estudiantes con matrícula vigente», señala el texto aprobado en el Pleno del Congreso a principios de mayo.
Hasta la promulgación de esta ley, solo dos instituciones de educación superior en Perú ofrecían servicios de cuidado infantil dentro de sus instalaciones: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad María Auxiliadora (UMA). La PUCP cuenta con una sala cuna que atiende a los hijos de colaboradores administrativos, docentes y alumnos, ofreciendo un amplio espectro de servicios que incluyen recepción, cambiadores, dormitorios, comedor, cocina, baños para niños, sala de vídeo y espacios para usos múltiples.