La extorsión en Lima, especialmente a los transportistas, ha experimentado un preocupante incremento en las últimas semanas. El alza en las tarifas de los cupos ha provocado que los trabajadores alcen su voz en protesta, exigiendo el fin de esta injusticia delictiva que afecta su labor y seguridad.
Por esto, el gremio de transportistas anunció que este jueves 26 de septiembre paralizarán sus funciones en Lima y Callao para manifestarse ante la ola de extorsiones y atentados que han sufrido choferes, cobradores y pasajeros. Medida que ha sido acatada por 33 empresas.
En vista a la coyuntura, algunas universidades han decidido cancelar clases presenciales debido a la falta de movilidad optando por la modalidad virtual tal cual se llevó en pandemia.
Las universidades de pronunciaron por medio de sus canales de comunicación. Una de las primeras fue la Universidad San Marcos seguida de la Universidad de Ingeniería (UNI), luego se pronunció la universidad Jaime Bausate y Meza, la Pontificia Universidad Católica deL Perú (PUCP), la UPC, la UPN, la Universidad Nacional Agraria la Molina, Universidad Continental del campus Los Olivos, Universidad San Juan Bautista, el instituto ICPNA y SENATI.