Trujillo, La Libertad – Un brutal crimen conmocionó el distrito de Chicama luego de que un padre y su hijo, identificados como Nolberto Vásquez Espinoza y Jonny Vásquez Castañeda, fueran asesinados por negarse a pagar un cupo extorsivo que inicialmente ascendía a S/2 millones y luego fue reducido a S/50 mil.
Según testimonios las víctimas, empresarios de la zona, habrían recibido reiteradas amenazas de un grupo delictivo que exigía el pago del «cupo». Pese a la intimidación, ambos se negaron a ceder, lo que terminó en un fatal desenlace.
Familia responsabiliza a autoridades
En declaraciones un familiar de las víctimas reveló que desconocían las amenazas hasta después del crimen. Además, responsabilizó directamente al Gobierno Regional de La Libertad, al Ministerio Público y a la Presidencia de la República por no garantizar seguridad.
«Mi padre y mi hermano nunca nos avisaron que recibían amenazas (…) Esto es responsabilidad del Gobierno Regional, del Ministerio Público y de la Presidencia», afirmó el doliente.
Extorsionadores insistieron incluso después del crimen
El familiar detalló que la última extorsión se registró el 7 de marzo, cuando los criminales exigieron los S/2 millones. Sin embargo, tras el asesinato de Vásquez Espinoza y su hijo, los delincuentes volvieron a contactar a la familia, esta vez rebajando el monto a S/50 mil y amenazando con más violencia.
«Nos dijeron: ‘Ya sabes lo que pasó, nos das S/50 mil o atente a las consecuencias’. Pero nosotros no negociaremos con delincuentes. Si es necesario, iremos hasta el Congreso», declaró con firmeza.
Familia exige justicia y rechaza negociar con criminales
La familia aseguró que no cederá a las exigencias de los extorsionadores y que buscará justicia a través de las instancias correspondientes. El caso ha generado indignación en la región, donde la inseguridad y el crimen organizado siguen en aumento.