El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha anunciado el inicio de una huelga a partir del 16 de octubre, motivada por el presunto incumplimiento de los acuerdos suscritos en el convenio colectivo y la mesa técnica. A través de su página oficial en Facebook, el gremio denunció varios problemas que afectan al sector educativo.
En su publicación, el SUTEP expresó:
📢 “¡Atención maestros, maestras, auxiliares de educación, padres y madres de familia! El gobierno no ha tenido la voluntad política de atender nuestras demandas, las cuales están enfocadas en resolver los problemas del sector que afectan a nuestros estudiantes y colegas. Tenemos una larga lista de acuerdos incumplidos que incluyen mayor inversión para educación, porque en colegios que se caen a pedazos, con hambre y anemia no se puede estudiar, y aumentos de sueldo para el magisterio nacional.
Lamentablemente, la situación nos empuja a emprender una Huelga Nacional Escalonada. Desde el 16 de octubre, todas las regiones del país se incorporarán a la medida de fuerza, día a día, hasta el 21 de octubre, que la paralización de clases en todo el Perú será total.
¡Por la educación pública, gratuita y de calidad!
¡Por incremento de sueldos y pensiones!
✊ ¡Viva la Huelga Nacional!”
Además de la falta de cumplimiento con el compromiso de destinar el 6% del PBI (Producto Bruto Interno) a la educación, el sindicato también denuncia el estado crítico de las infraestructuras escolares, que no cuentan con las condiciones necesarias para un aprendizaje adecuado.
La huelga se iniciará en las provincias de Loreto, Tumbes, Ica y Arequipa, con un aumento progresivo en las demás regiones, según lo indicado por el SUTEP. La paralización total de clases en todo el país está prevista para el 21 de octubre.
El gremio hace un llamado urgente a las autoridades para que atiendan las demandas de una mayor inversión en educación y mejoras salariales para el magisterio, advirtiendo sobre las consecuencias que esta situación genera tanto en docentes como en estudiantes.