La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) llevó a cabo un operativo de cobranza coactiva en la carretera Panamericana Sur, dirigido a contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas, que mantienen deudas tributarias exigibles superiores a los 23 millones de soles.
Durante el operativo, se realizaron embargos en forma de depósito, con y sin extracción, debido a que estos contribuyentes tenían vehículos previamente gravados con embargos en forma de inscripción, pero no cumplieron con sus obligaciones tributarias. Los embargos buscan garantizar el pago de la deuda, otorgando un plazo de 30 días hábiles para su cancelación. De no cumplirse, se procederá con la extracción de los bienes.
El operativo se desarrolló con la participación de 18 colaboradores de SUNAT – Tributos Internos, 4 de SUNAT – Aduanas y 10 efectivos de la Policía Nacional (DIRANDRO), quienes, estratégicamente ubicados en el Km 265 de la carretera, verificaron un total de 1266 vehículos.
La cobranza coactiva es la última etapa en la gestión de cobro de la deuda tributaria. Si los contribuyentes no regularizan su situación en el plazo de siete días hábiles tras la notificación de la Resolución de Ejecución Coactiva, la SUNAT está facultada para dictar medidas de embargo, como la intervención en recaudación o el depósito sin extracción.