El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja en 18 regiones del país debido a un significativo descenso de temperaturas, el cual se prevé que tenga una intensidad de moderada a fuerte. Esta alerta afecta principalmente a las zonas altas de la sierra peruana.
Bremilda Sutizal, especialista del Senamhi, explicó que este fenómeno está pronosticado para el periodo comprendido entre el viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio, aunque podría extenderse. Las regiones afectadas incluyen desde Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad en el norte, hasta Cusco, Puno, Moquegua y Tacna en el sur.
«El aviso de descenso de la temperatura en sierra involucra a toda la región sierra, desde Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, hasta la zona sur, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna […] El aviso está vigente hasta el 2 de junio. Es probable que vaya a persistir algunos días, principalmente en la región sierra centro y sur», indicó Sutizal.
La especialista detalló que se esperan temperaturas por debajo de los 15 grados, acompañadas de ráfagas de viento y escasa nubosidad. Este descenso térmico afectará principalmente las zonas ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.
«Un aviso de nivel naranja lo que nos indica es la presencia de temperaturas de fuerte intensidad. El aviso es en la sierra sur, en las zonas altoandinas, en las zonas ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar o temperaturas por debajo de los 15 grados, como ya se han ido presentando», agregó Sutizal.
La población en las regiones afectadas debe tomar medidas preventivas ante el descenso de temperaturas. Es importante abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de salud para prevenir enfermedades respiratorias.
Fuente: Rpp