Beatificación y Canonización:
- Fecha de Beatificación: 17 de marzo de 1992 por el Papa Juan Pablo II
- Fecha de Canonización: 6 de octubre de 2002 por el Papa Juan Pablo II
Breve Biografía:
Infancia y Juventud: Josemaría Escrivá de Balaguer nació el 9 de enero de 1902 en Barbastro, Huesca, España, en el seno de una familia cristiana. Sus padres, José y Dolores, inculcaron en sus hijos una profunda educación religiosa. Josemaría tuvo cinco hermanos, aunque solo Carmen y Santiago llegaron a la edad adulta.
En 1915, la familia se trasladó a Logroño debido a la quiebra del negocio familiar. Allí, Josemaría sintió por primera vez la llamada de Dios al ver las huellas de un religioso descalzo en la nieve. Decidido a seguir su vocación, ingresó en el seminario de Zaragoza, donde también estudió derecho por consejo de su padre.
Fundación del Opus Dei: Tras la muerte de su padre en 1924, Josemaría asumió la responsabilidad de su familia. Fue ordenado sacerdote el 28 de marzo de 1925 y comenzó su ministerio en Zaragoza. En 1927, se trasladó a Madrid para obtener el doctorado en Derecho. El 2 de octubre de 1928, fundó el Opus Dei, dedicándose a su desarrollo mientras continuaba con su labor pastoral en hospitales y barrios populares de Madrid.
Durante la Guerra Civil Española, Josemaría ejerció su ministerio de forma clandestina. En 1939, después de la guerra, regresó a Madrid y continuó dirigiendo ejercicios espirituales y completó su doctorado en Derecho.
Crecimiento del Opus Dei: En 1946, Josemaría se trasladó a Roma, donde obtuvo un doctorado en Teología y fue nombrado consultor de varias Congregaciones vaticanas. Participó activamente en el Concilio Vaticano II y promovió la expansión del Opus Dei por Europa, América y otros continentes.
Fallecimiento y Reconocimiento: Josemaría Escrivá falleció en Roma el 26 de junio de 1975. Su causa de canonización fue solicitada por miles de personas, incluyendo numerosos obispos.
El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 17 de mayo de 1992 y lo canonizó el 6 de octubre de 2002, destacando su mensaje sobre la llamada universal a la santidad y la santificación a través de la vida ordinaria. San Josemaría es conocido como «el santo de lo ordinario».